miércoles, 24 de octubre de 2007

GUION - Segundo esbozo



En tránsito…





Acción en transcurso… AON28D




De estas calles que ahondan el poniente,
Una habrá (no se cual) que he recorrido
Ya por última vez, indiferente
Y sin adivinarlo, sometido
(L
ímites. Jorge Luis Borges.)




ACTUANTES:


CUERPO R.
ARI-DNA.
CUERPO V.


Cuerpo R: es un sujeto que se arma de fragmentos de pedazos, va en busca de una línea interminable de actos afortunados desconoce su estado de peligro lo intuye pero no lo cree posible, busca un hilo que le de el rumbo, una línea recta que lo ponga frente a frente con algo que sea mas fuerte que la veloz autopista. No sabe que su cuerpo se transforma y que finalmente será un cuerpo V.

ARI-DNA: es la línea, la circulación agotada, la genética que se transforma y se enmaraña, la sangre que fluye y se asfixia es el cuerpo de la masa que se encuentra y se separa es quien recibe y espera, quien se detiene y continua…

Cuerpo V: es un cuerpo sensible creado del espacio ficción, es quien determina y transcurre en una movilidad inducida, toma vida propia y hace de R su alimento y movimiento… V no siente pero transmite sensación, viaja flota levita.


INTRODUCCION



ARI-ADN: Entrega al espectador un hilo, o una pieza del vestuario con una dirección que lo ubicará cuando entre al espacio performático. Al ingresar al espacio el espectador deberá localizar su dirección y ubicar el hilo en el soporte establecido para esto.

Cuerpo R: (SONIDOS DE LA CIUDAD AL AMANECER)

Yace suspendido, quieto, fuera de juego, casi inmóvil en medio de la lavandería.

Con movimientos lentos R se comienza su transcurso, se va armando, vistiendo entre los espectadores mientras repite indiferente:


He olvidado los hombres que antes fui….
Sigo el transcurso de los tiempos… antes fui biológico, estaban ahí y los miraba a ustedes ahí era como ustedes y ustedes como yo, muchos son
SAM34G, REA23R, ASD45K, BHS21A, ZSK23A, ZWB32A…




R termina de armarse, es ya una máquina, esta listo para afrontar su tránsito incierto.

(Cada vez que se coloca una pieza de vestuario aparecen sonidos y el video donde se muestra como se arma una moto.)


Cuerpo R: Entra al espacio de marcación sobre el cuerpo comienzan a proyectarse una animación de muchos números de registro hasta centrarse en el que le corresponde.


VZR34, DER34O, FRE56, HRE45A, ZAS45A, NEC40F, VZR34, DER34O, FRE56, HRE45A, ZAS45A, NEC40F, VZR34, DER34O, FRE56, HRE45A, ZAS45A, NEC40F, VZR34, DER34O, FRE56, HRE45A, ZAS45A, NEC40F, VZR34, DER34O, FRE56, HRE45A, ZAS45A, NEC40F, VZR34, DER34O, FRE56, HRE45A, ZAS45A, NEC40F, VZR34, DER34O, FRE56, HRE45A, ZAS45A, NEC40F, VZR34, DER34O, FRE56, HRE45A, ZAS45A, NEC40F, VZR34, DER34O, FRE56, HRE45A, ZAS45A, NE40F.

AON28D




PUNTO DE PARTIDA - EL MOVIMIENTO
(Carabobo con Argentina cerca a la Lavandería Real)



El código desaparece en fade out. En fade in un mapa satelital aparece y hace varios recorridos acelerados, de repente se focaliza un punto denominado inicio, es la zona Carabobo con argentina...

Cuerpo R: Se escucha su voz profunda pronunciando:


De estas calles que ahondan el poniente, una habrá (no se cual) que he recorrido Ya por última vez, indiferente Y sin adivinarlo, sometido.



Comienza una serie de movimientos corporales de ritmos rápidos y lentos, cada movimiento deja proyectar un sonido y comienza el recorrido por la ciudad.

Cuerpo V: aparece completo proyectado en la pantalla. Es un imagen virtualque sigue los movimientos de cuerpo R.




PUNTO DE PARADA
(Av. Oriental con la Playa)


Ari-DNA: conecta puntos de la ciudad que se relacionan con las imágenes. Ari-DNA enra al espacio de marcación donde comienza su interactuar con Cuerpo R. La interface responde a los sus movimientos despues de detectar los elmentos rojos estan en máscara. En la pantalla aparece una secuencia de besos sobre un fondo predominantemente rojo. Los dos cuerpos se ven en la pantalla transformados…

Cuerpo V: Se escucha en voz en off:


Sigo el odiado de monótonas paredes… que es mi destino rectas galerías que se curvan en círculos secretos.


Ari-DNA: comienza su salida del espacio de marcación, con ella se desvanece el rojo, los besos...y comienza la entrada del color amarillo.


Cuerpo R: Comienza movimiento de preparacón para arrancar. Es un momento de amage del movimientos para comenzar el desplazamiento. El color amarillo va desvaneciento a verde.


Cuerpo R: Comienza su desplazamiento circulando por las distintas calles de la ciudad hacia San Juan. Los colores que hacen parte del vesturio del cuerpo R sumados a sus movimientos corporales activan son detectados por la interface permitiendo la interactividad de cuerpo R con la imagen proyectada. En la pantalla se ve figuras que siguen geométrias que se mueven acorde a los movimientos de cuerpo R quien simula los movimientos maquínicos de una motocicleta.


Ari-DNA: Responde a los ritmos de los movimientos de Cuerpo R hilando en el espacio diferentes figuras que se vuelven parte de la simulación del entramado urbano. Asi mismo se involucra se desarrolla una espacialidad mas activa para el espectador.


PUNTO DE PARADA

(Carabobo con San Juan - Sector de la Alpujarra)



Cuerpo R: Termina su recorrido maquínico en el semáforo de carabobo con la Alpujarra. En voz cansada producto de su recorrido previo, frenético y maquínico pronuncia:


no habrá nunca una puerta, estas adentro,
Y el alcázar abarca el universo
Y no tiene ni anverso ni reverso
Ni extremo muro n i secreto centro.


Aparece proyectada una animación que simula una máquina del tiempo. En la animación se involucran imágenes historicas del sector. Ari-DNA continua envolviendo al espectador con los hilos y develando los elementos de la espacialidad.



PUNTO DE MOVIMIENTO

(Entre San Juan hasta el sector de la Macarena)


Cuerpo V: Animación con Estadísticas…. Números y lugares de la ciudad donde ocurren accidentes.

Cuerpo R: paralelo a la aparición de la animación en la pantalla del espectador pronuncia:



En el pálido polvo he descifrado rostros que temo
El aire me a traído en las cóncavas tardes un bramido
O el eco de un bramido desolado.



Aquí el video deja ver fluidos, hojas que caen, polen, plumas y se va transformando en una gran vía recta nocturna. Aparecen también imágenes de toreo. Cuerpo R controla a Cuerpo V en una serie de momimientos de rotación sobre el propio eje que simulan el vuelo y la levitación tranquila pero devastadora de un torbellino.


El sonido emite ecos y silencios, Ari-DNA invita a todos a leer los códigos y estadísticas que aparecen en medio del silencio… en el video comienza a llover mientras el cuerpo V se mueve como flotando controlado por Cuerpo R. Los colores del vestuario de Cuerpo R activan la aparición de animaciones que aparecen proyectadas en la pantalla hasta llenar la pantalla hasta rodear todo el Cuerpo V.


PUNTO DE LEVITACION
(Recorrido recto por la avenida del R
ío hacia el sur)


ARI-DNA aparece de nuevo al lugar de marcación trayendo la lluvia (la interface detecta su vestuario y trae la animación de la lluvia. Mientras se acerca a Cuerpo V la proyección se va oscureciendo hasta cerrar todo con con el color negro.


Aparece en la pantalla escrito el siguiente texto:


sé que en la sombra hay otro, cuya suerte es fatigar las largas soledades que tejen y destejen este hades.
Y ansiar mi sangre y devorar mi muerte nos buscamos los dos.
Ojala fuera
éste, el último día de la espera

Cuerpo R y Ari-DNA se acercan lentamente el uno al otro. En la pantalla lentamente se va haciendo zoom a la imagen proyectada de sus cuerpos hasta enfocar su rostros que se han acercado simulando el acercamiento de un beso.


La imagen final es pues el beso expresado en la careta de Ari-DNA y el casco protector de Cuerpo R.

No hay comentarios: